fbpx
para que sirve el marketing de contenidos

Qué es el Marketing de contenidos y para qué sirve

¿Alguna vez has oido eso de el que no siembra no recoge? Pues el Marketing de Contenidos (Content Marketing) vendría a ser la preparación de las mejores semillas. Se trata en definitiva de generar contenidos de calidad y que aporten valor y distribuirlos, de forma gratuita, con un doble objetivo: Atraer nuevo público (prospecto o lead) y conseguir que tus clientes aumenten su ticket de compra.

Todo este contenido generado se distribuye a través de diferentes canales, todos ellos relacionados entre sí, que se retroalimentan y proporcionan información sobre las interacciones con el público. Para ello, esta distribución es necesario que esté sustentada en diversas herramientas que faciliten la analítica porque una cosa es saber sobre la materia de tus servicios y otra, es disponer toda la información que tienes de tal manera que:

  • Genere interés en nuevo público
  • Genere interés en Google
  • Genere interés en tus clientes actuales

El Marketing de contenidos busca aportar valor sin pedir nada a cambio (Givers Get), sin ser intrusivo y sin interrumpir, como sí solía hacer la publicidad tradicional (los anuncios en TV/radio) o el marketing directo. Este contenido puede tener forma de post en un blog, de video en Youtube u otras plataformas, lives o stories en Instagram,… La cuestión es que aporten algo nuevo, diferente y que aporte valor para quien te siga. Pero no te alarmes, las empresas que han apostado por el Marketing de contenidos no se han vuelto ONG’s que inviertan recursos por nada.

Beneficios del Marketing de Contenidos

Muchas empresas solían mostrarse escépticas ante estrategias de Marketing no intrusivas y lejanas al antiguo mensaje único centrado en «mis productos» y con una llamada a la acción única: «Cómprame».

Afortunádamente, la tecnología ha permitido demostrar no pocos beneficios:

  • Aumento del tráfico orgánico (no proveniente de un anuncio pagado) a la página web.
  • Mejora en el posicionamiento de tu página web en el resultado de los buscadores (Google, Bing,…)
  • No sólo te atrae más público a tu web sino que, gracias a sus diferentes interacciones con tu contenido, permite saber el momento exacto en el que se encuentra tu posible cliente. ¿Está buscando información genérica?, ¿se ha descargado algún caso de éxito para ver las pruebas sociales de tu servicio?, ¿ha accedido a una calculadora para comprobar cuánto se ahorraría con tu servicio?,… Esta información nos dice muchas cosas a cerca de en qué punto se encuentra dentro de su customer journey.
  • Genera nuevos leads para tu funnel de venta. A más atracción, más oportunidades de negocio. Una vez tengas un mínimo de información, el marketing de contenidos trabajará para que de la curiosidad pase al interés y de allí, al deseo.
  • Te ahorrará costes publicitarios, no sólo respecto a la publicidad tradicional (claramente respecto a los anuncios en prensa, TV o radio) pero también respecto a la display (banners).

¿Cuándo escribir?

Ya tienes claro que sí, que hay que generar contenidos. Ahora es necesario que marques una frecuencia de publicación en tu blog y que la cumplas, sí o sí. ¿Cada cuánto es lo recomendado? Pues depende de la densidad de tus textos… ¿Enseñas algo que haya que interiorizar y digerir? ¿No? y sobre todo, ¿Cuánto tiempo vas a poder dedicarle a escribir además de a tus otras muchas obligaciones?

Sea cual sea la frecuencia que te hayas propuesto en tu estrategia de Marketing de contenidos, te recomiendo que te organices y lo calendarices. Es la mejor manera de optimizar todos tus esfuerzos y recordar que todo lo que hagas responde a una estrategia mayor: Aumentar tus bases de datos con publico objetivo y mejorar tu notoriedad frente a tu target y también frente a Google.

En este enlace encontrarás una PLANTILLA que yo utilizo en mis proyectos y que me ha sido de gran utilidad. Descárgatela y pon orden en tu estrategia de Marketing de Contenidos.

banner-calendario de contenidos

¿Cómo decidir sobre qué escribir?

Pues bien, está claro que debe estar relacionado con el servicio o producto que quieras vender. No, no es una obviedad. Tengo compañeros de profesión que han tenido que hacer ver a sus clientes que, por mucho que les guste compartir recetas, su blog va sobre productos farmacéuticos…

Una vez tengamos claro esto, lo mejor es apostar por unos temas y palabras clave (keywords) u otros. Esta decisión no se debería tomar al azar. Te recomiendo que hagas un estudio de palabras clave sobre tu negocio.

En cualquier caso, tu apuesta dependerá del volumen de búsquedas que se registren entorno a ese tema y para saberlo, quienes se dedican al Marketing de Contenidos trabajan con diferentes herramientas y softwares que ofrecen multitud de datos. Pero si vas a crear y gestionar tú mismo tus contenidos, te daré una pista: observa las propuestas de búsquedas que te ofrece Google. Esas propuestas son un indicio de cómo tus usuarios buscan tus servicios en Internet.

Si necesitas centrarte en tu negocio y lo que quieres es que alguien te eche una mano con tu estrategia de Marketing de contenidos e Inbound Marketing, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

1 comentario en “Qué es el Marketing de contenidos y para qué sirve”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies