fbpx

Cómo escribir un email de venta a alguien que no te conoce

La mayoría de los emprendedores que un día decidieron poner en marcha su negocio te hacen la misma confesión: Odio vender… Se consideran Buenos en aquello que hacen, creen que sus productos son los mejores, però se sienten incomodísimos buscando clientes a los que explicárselo.

Es comprensible. Escribir un email de venta a alguien a quien no conoces es difícil y además es muy frecuente que cuando te lanzas a ello, los receptores no los abran, no los lean o no los respondan.
¿Cómo escribir un email comercial a alguien que no te conoce? A continuación, repasaré algunas pautas que te ayudarán en la tarea.

Piensa en quién recibirá el email

Parece obvio pero es crucial. A modo general, será alguien que tendrá la bandeja de entrada de su correo llenísima y además muy poco tiempo para gestionarla. Eso nos lleva a la recomendación primera:

El asunto es fundamental.

De hecho, daría para un post dedicado en exclusiva. Es uno de los pocos elementos visibles desde la bandeja de entrada, junto con el nombre del remitente así que hay que darle una gran importancia.

  • No puede ser largo. A modo de ejemplo, Gmail muestra los primeros 70 caracteres, Hotmail 60 y Yahoo Mail 46. Además, cada vez más, las personas leen más los emails desde su móvil y eso quiere decir menos espacio de texto visible.
  • Utiliza la información que te facilita el pre-header para completar tu mensaje
  • Destaca en el mensaje del asunto el beneficio que ofreces al destinatario. Es lo que obtendrá de ti tu remitente y lo que le moverá a interesarte por tu email. ¿Una oferta? ¿Un nuevo producto? Eso sí, sin engañar. No hay nada más irritante que abrir un mensaje esperando una cosa y encontrarse otra.
  • Evita palabras que te llevarán a la bandeja de Spam de cabeza. Huye de Gratis, Urgente, Descuento, Compra, Gana dinero,..
  • Evita caracteres especiales
  • Sé original para llamar la atención.

Estructura bien el mensaje

El cuerpo de tu email no puede ser largo. Todos estamos muy ocupados por lo que hay que ir al grano. Cuanto más breve sea tu email y mejor expliques lo que necesitas o pretendes, antes te responderán.
Recuerda que un email solo puede tener un objetivo y una llamada a la acción. Por lo tanto, antes de escribir debes pensar ¿Qué quiero que pase cuando mi receptor lea mi email?

  • Tu email, no puede parecer comercial. Sí, estamos aprendiendo a escribir un email de venta, pero lo primero que debes saber es que casi nunca se vende con un solo email. Así que, aunque tu objetivo sea vender, en el primer contacto no lo debe parecer. Olvídate de fotos y grandes diseños. Empléate a fondo en el texto.
  • Aunque la persona a la que escribes no sepa quién eres, tú debes demostrarle que sí la conoces y que sigues su trabajo.
  • Las primeras frases de tu correo electrónico son estratégicas. Deberían explicar al destinatario por qué les escribes y que beneficio obtendrán de ti.
  • Conecta con lo que hace y con los problemas que se encuentra (sabes que los tiene, porque le has estudiado).
  • Cierra con una llamada a la acción (CTA). Esto es imprescindible. Dile a u interlocutor lo que quieres que haga cuando lea el mail (Descárgate este ebook, rellena este formulario, llámame y hablamos sin compromiso…)

Utiliza un buen tono

Recuerda que tu email, sobre todo si es el primero, no puede ser comercial. Asustarás a tu posible cliente y te olvidará. Tienes que establecer una relación y ofrecerle información de valor.
Para generar confianza tienes que ser sincero, directo, y utilizar un tono adecuado. Escribe con naturalidad y que no parezca que vienes del siglo pasado.

Mide tus resultados

Es fundamental analizar tus resultados. La tasa de apertura de tus emails (open rate) te dan mucha información. Si bien no existe un ratio de apertura promedio, lo normal es que se encuentre entre un 15% y un 35% de aperturas. Mirar estas cifras te permitirá ver qué emails han funcionado mejor que otros, que asuntos han tenido más éxito, y de esta manera perfeccionarás tus conocimientos sobre cómo escribir un email de venta.
Utiliza también Test A/B. Analizando sus resultados podrás perfeccionar tus emails.

Y recuerda: Será difícil que nadie te compre tras el primer mail. Se trata de detectar a los posibles clientes receptivos y convertirlos en interesados antes de que lleguen a ser clientes. Así que diseña tu estrategia de Email Marketing y el marketing de contenidos que debería acompañarla.

¿Necesitas ayuda para identificar los diferentes momentos del proceso de compra de tus clientes?¿Quieres realizar un flujo de envíos para ir informando a tus contactos?¿Quieres automatizar estos procesos?

Contáctanos. Podemos ayudarte

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies