Necesitas clientes, es la clave de cualquier negocio. Pero, ¿cómo encontrarás y contactarás con esos clientes?
Las opciones para ello son muchas. Puedes abrir una tienda y esperar que los clientes entren. O publicar una web y esperar que los clientes lleguen. Podría parecer un poco ingenuo pero si tú eres la única persona que tiene lo que el resto del mundo necesita pasará. Te buscarán y vendrán a ti.
Sin embargo, no es lo habitual. Lo normal es que haya muchos como tú y tengas que entrar en la «batalla comercial». ¿Sabes cómo se hace eso? ¿estás preparado para ello?
Lo primero que debes hacer antes de arremangarte y bajar al barro es saber por quién te tienes que pelear. No te servirá de nada salir a la calle (o a internet) a batirte en duelo con todo aquel con el que te cruces. Debes pensar en a quién tendrás que convencer: conocer a tu cliente ideal.
Lo primero que debes hacer antes de arremangarte y bajar al barro es saber por quién te tienes que pelear.
Consejos para identificar a los clientes potenciales
La clave del Marketing es centrar los esfuerzos en una parte concreta de la población, aquella que puede estar interesada en nuestros productos o servicios. A esto se le llama segmentación y te permitirá centrar tu argumentario de venta y afinar los resultados. Algunos consejos para realizar esta segmentación son:
1.Reflexiona sobre tu negocio, tus servicios o productos y cómo estos responden a una necesidad o resuelven un problema para una persona concreta. ¿A quién ayudas con tu negocio?
2. Investiga en Internet. Encuentra contactos, asociaciones que aglutinen tu buyer persona, quizás otros ya hayan hecho tu búsqueda o recopilación por ti. Aprovéchala.
3. Haz el perfil de tu cliente ideal. No me refiero a que te lo imagines, no. Aterriza toda la información en un documento que incorpore todos los datos. Yo, por ejemplo, uso un excel y en él tengo datos como:
- información demográfica, datos de edad
- género
- ubicación geográfica
- ingresos medios (cuando mi negocio es B2C, es decir va al consumidor final)
- intereses (Facebook los cataloga a las mil maravillas)
- puesto que ocupa en su empresa (en el caso de que mi negocio sea B2B)
- tamaño de la empresa en la que trabaja
- problemas a los que se enfrenta
- soluciones que les aportas con tu servicio
4. Averiguar en qué lugares se encuentra tu audiencia. ¿Pasa tiempo en Facebook? ¿Se relaciona más por Linkedin? O quizás no es usuario de redes sociales porque su edad es avanzada y te interesa más el periódico gratuito que reparten en la cafetería de la esquina. Allí es donde tendrás que ir a buscarlos.
5. Ordena toda la información recopilada porque esos datos te marcarán la estrategia que debes seguir.
Recuerda que no podrás contactarles si no tienes su consentimiento previo para dar cumplimiento a la RGPD.
Contáctales pero dentro de la Ley
Una vez tienes ya tu lista de contactos o los sitios en los que están. Incluso si has conseguido una base de datos con emails, teléfonos,.. ojo!!, no podrás contactarles si no tienes su consentimiento previo para dar cumplimiento a la RGPD.
¿Qué es el consentimiento previo u opt in? El consentimiento previo u opt in es una aceptación explícita que dan las personas cuando se recopilan sus datos de correo electrónico y que te permitirá enviarles campañas de marketing por email u otro medio. Y sí, aquí es donde se complica todo. En este artículo te explico cómo conseguir el opt in.
¿Qué les digo?
Si ya sabes dónde está tu público y te han dado permiso para que les contactes ya sólo tienes que crear tu calendario de contenidos y ponerte a escribir. Pero sí, es verdad, el primer contacto es muy complicado. La posibilidad de que alguien que no te conoce y que no ha pedido tu información te envíe directamente a la basura es altísima.
Yo te recomiendo que, en el caso de que ese primer contacto sea por email, sigas estas recomendaciones:
- Cuida muchísimo el asunto. Será lo primero que vean de ti. Sé claro y preséntales ya la ventaja que les ofreces.
- Utiliza un texto directo. Huye de frases largas y de presentaciones eternas. Empieza tu texto por el motivo por el que deberían seguir leyendo.
- Cuida el porcentaje de texto e imagen. O incluso huye de las imágenes. Algunes gestores de correo interpretarán tu email como publicidad y te enviarán directamente a la bandeja de Spam.
- Incorpora un Call to Action (llamada a la acción claro). Diles que quieres que hagan (Contacta AQUÍ AHORA, Reserva tu CITA, Pide Información YA,…)
La cuestión, como habrás visto es que, en función de qué negocio seas, qué vendas y a quién, la estrategia cambiará muchísimo. Con esto intento responder a una pregunta que me han hecho recientemente. ¿Cómo hago para contactar con mis clientes? Pues con mucho cuidadito… Pero el resumen sería:
¿Cómo hago para contactar con mis clientes?
- Piensa quienes son
- Averigua dónde están
- Consigue su autorización
- Envíales un mail (que les hable de cómo tu servicio les ayudará y no quién eres tú)
Te recomiendo que utilices una herramienta de gestión de bases de datos y correos electrónicos. Hay muchas y muy variadas (Sendingblue, Mailchimp como las fáciles y con versión gratuita, Mautic o Hubspot para hacer cosas mucho más avanzadas.
Si lo que quieres es centrarte en tu negocio y que alguien te eche una mano con tu estrategia de Marketing de contenidos e Inbound Marketing, no dudes en ponerte en contacto conmigo.