En agosto de 2019 se contabilizaban, en el mundo, 1.700 millones de páginas web, según la plataforma de datos Live Stats. ¿Sabes lo difícil que es que Google enseñe tu página en las primeras posiciones cuando alguien busca tu producto? De ahí la importancia del posicionamiento en los buscadores… si tus clientes no te encuentran, no te comprarán.
Los motores de búsqueda (el más extendido a nivel global es Google pero hay más) son los encargados de ordenar y priorizar las páginas web cada vez que alguien les lanza una pregunta. ¿Cómo conseguir que nuestra web salga de las primeras? Esta es la esencia del SEO.
El SEO (Search Engine Optimization) se centra en los resultados de búsqueda órganicos, es decir, los que no son pagados. Se trata de un conjunto de técnicas que optimizan la estructura, la información no visible para lectores (pero sí para Google) conocida como metadatos, y los contenidos que divulga una página web. Una vez analizada toda esa información Google decide cual será tu posicionamiento en su buscador (a través de un algoritmo que va cambiando contínuamente) cómo de relevante es tu web para una búsqueda concreta.
De ahí que el Marketing de Contenidos sea fundamental en cualquier estrategia de mercadotecnia, y especialmente, en la mejora del posicionamiento en los buscadores.
¿Qué tiene en cuenta Google para decidir tu posicionamiento en su buscador?
Las principales cuestiones que analiza el algoritmo de Google se centran en
- ¿Cómo de popular es esta web en Internet? Es decir, la autoridad. Para Google este factor tiene en cuenta la cantidad de veces que se ha compartido un contenido determinado y cuánto tiempo dedican los usuarios a leer cada artículo. A mayor tiempo y mayor viralidad, el algoritmo de Google determina que esa página tiene mayor autoridad y por tanto, debe ser mostrada.
- ¿Como de concluyente será la respuesta que le dará esta web a una pregunta concreta? Es decir, la relevancia. Una gran cantidad de factores del contenido pero también de la estructura determinarán que nuestra página sea la respuesta exacta que el usuario está buscando cuando introduce unas palabras en su caja de búsqueda.
Así pues, ¿Cómo podemos conseguir que nuestra web salga en el top 10 de los resultados de Google (la famosa SERP #1)? Lo siento pero voy a desanimarte un poco porque no hay una ciencia exacta. De hecho, el algoritmo que utiliza Google para priorizar o no una página web cambia unas 500 veces al año y no es público.
Google lanza una especie de boletines periódicos con distintas recomendaciones que los técnicos expertos en SEO van interpretando y probando. Es más una especie de ensayo y error que otra cosa. A pesar de esto, no tires la toalla porque hay algunas cuestiones que no sólo funcionan sino que son obligatorias si quieres estar en la primera página de los buscadores.
Las 7 cosas que hay que hacer para salir en la primera página de Google
Los buscadores analizan muchos elementos, desde las renombradas palabras clave (keywords), la cantidad de palabras de un post, lo fácil que sea navegar por tu web (usabilidad) o lo rápido que carga. Como verás, hay cosas que tienen que ver con los textos y contenidos de tu sitio y otros que hacen referencia a la estructura misma de la web. Es decir, cuidado con olvidarte del SEO a la hora de diseñar tu página web. No te servirá de nada tener tu «escaparate online» si luego no sale en ningún mapa.
A continuación te listo 7 consejos que serán clave en una buena estrategia de posicionamiento en buscadores:
- Indexa tu página en Google y abre la puerta a sus robots y dispón de un mapa del sitio (sitemaps). No basta con tener una web, hay que invitar a Google a pasar y ponérselo fácil. Esto le gustará y te premiará.
- Buscar las palabras claves adecuadas. Esto es todo un arte. Si tu vendes postres, está claro que algunas de las palabras claves estarán relacionadas con los dulces, pero esas palabras se deben trabajar. Hay que dotarles de los «apellidos» con los que los buscarán (los mejores panellets de Reus, blaiets de Sant Blas, monas de princesas Disney). Para esto, el propio Google te da pistas sobre lo que buscan tus posibles usuarios. Además, dispone de herramientas gratuitas como Google Search Console que te ayudará a realizar tu plan de Keywords. Otra herramienta gratuita y de gran utilidad es el keywords planner de Google Ads que te dará pistas sobre qué palabras clave son las más caras ante un hipotético anuncio y, por tanto, cuales son las más buscadas (y difíciles).
- Incorpora metadatos en el Header. Es una información que está en la parte del código no visible para el usuario pero que sí lee Google. Cada vez es menos relevante, pero todo lo que sea facilitar la labor a los robots será bien visto.
- Cuidemos el diseño del sitio. Lo siento, ya se que no es fácil de entender pero lo más importante de una web no es que sea bonita. De hecho, el término bonito debería desaparecer de cualquier conversación en un entorno de Marketing. Principalmente porque es algo tan subjetivo como que a mi me gusten las lentejas y a ti no. Lo único que importa de una página web es si ésta convierte. Es decir, si consigue que los usuarios hagan aquello que queremos que haga (rellenar un formulario o solicitud, comprar,…). En términos de diseño, lo que sí es muy importante es que éste cumpla ciertos requerimientos que para Google son ya imprescindibles como:
- Velocidad de carga (no más de 3 segundos por favor).
- 100% responsive, es decir, adaptada a los móviles.
- Navegación intuitiva, fácil de usar.
- Acorde con el branding de la empresa. Deben transpirar las mismas cosas.
- Genera contenido. Mucho y de calidad. Con diferentes formatos (incluyendo el vídeo cada vez más consumido). Debe ser auténtico, nunca copiado de otra web (acuérdate de que Google lo lee todo y si ve que tus textos no son genuinos te penalizará).
- Consigue que te hagan links a tu página (backlinks). Esto se consigue de dos formas: o bien porque tu contenido es de interés y te referencian o bien mediante estrategias de colaboración.
- Apóyate en el resto de tus canales para redirigir tráfico a tu web. Sobre todo redes sociales, pero también email marketing. Se trata de establecer una red colaborativa en la que tu web conecta con tus perfiles sociales y estos divulgan contenido de tu web. Para ello, es recomendable que dispongas de un calendario de contenidos que especifique también a través de qué medios se van a difundir los mismos. En el link que encontrarás más abajo podrás descargarte el que uso yo en todos mis proyectos. Descárgatelo y empieza a escribir. ¡No hay excusa!
- Por último, pero no menos importante, analiza los resultados. Para saber si lo que estás haciendo funciona o no. Para continuar o cambiar tu estrategia. Para ello es necesario que tu web esté monitorizada por Google Analytics. Sólo necesitarás una cuenta en Google y tener la propiedad de tu dominio. Esta herramienta te revelará las páginas que visitan tus usuarios, cómo se comportan dentro de tu sitio, desde donde llegan y a dónde van y qué contenidos y canales te han atribuido una conversión mayor. Te aconsejo que etiquetes todas las URL que generes mediante UTM. Lo puedes realizar de forma muy sencilla con la herramienta URL Builder.
Si necesitas centrarte en tu negocio y lo que quieres es que alguien te eche una mano con tu estrategia de Marketing de contenidos e Inbound Marketing, no dudes en ponerte en contacto conmigo.